Internacionalización

Diagnóstico

La Facultad ha promovido en gran medida la movilidad internacional de sus estudiantes a través de los acuerdos de estudios fundamentalmente en el marco del programa Erasmus y otros convenios internacionales de movilidad. No obstante, la Comisión Europea en sus últimos informes sobre el programa Erasmus, ha hecho hincapié en el hecho de que, en estos momentos, debemos iniciar una segunda fase y avanzar en dirección a la materialización de alianzas estratégicas internacionales de mayor calado que vayan más allá de los programas de movilidad y que abarquen lazos estrechos entre instituciones universitarias. Estas alianzas deben cubrir ámbitos de docencia como dobles titulaciones internacionales o programas conjuntos de innovación docente, así como áreas de investigación a través de la conformación y afianzamiento de grupos de investigación internacionales, con miembros pertenecientes a diferentes universidades con medios y masa crítica suficiente para asumir proyectos europeos e internacionales de elevada financiación y alcance.

Objetivos

En consecuencia, cabe plantear como objetivos fundamentales:

  • Potenciar la movilidad internacional de los colectivos de la Facultad
  • Establecer alianzas docentes internacionales con centros de prestigio
  • Fomentar la integración en consorcios internacionales de investigación

Internacionalización

Propuesta de acciones

La internacionalización es un eje estratégico absolutamente fundamental que tiene un carácter esencialmente transversal en el sentido de que debe incidir, y estar presente, en el desarrollo de todas las misiones y colectivos de la Facultad. No es posible concebir cualquier línea estratégica que se quiera impulsar hoy en día en la Facultad sin que esté impregnada y orientada a la proyección internacional de nuestra Facultad. En este sentido, considero necesario adoptar las siguientes medidas:

ALIANZAS ESTRATÉGICAS INTERNACIONALES

  • En línea con las directrices marcadas en el Horizonte 2020 por la Comisión Europea, es preciso avanzar y pasar de la Key Action 1 a la Key Action 2 y en consecuencia, seguir impulsando los programas y convenios de movilidad de estudiantes y profesorado pero avanzar al mismo tiempo hacia la consolidación de alianzas estratégicas con universidades extranjeras en todo lo que se refiere a titulaciones universitarias de grado, master y doctorados, así como proyectos de investigación. La Unión Europea está impulsando estas líneas y es necesario aprovechar el mayor número de fondos que se están destinando en esta dirección. La Facultad debe tener presencia en consorcios europeos de instituciones que participen en proyectos de alcance internacional.
  • En este sentido, la Facultad debe tratar de aprovechar nuestra posición de “puente” entre Europa y América Latina para tender lazos y materializar acuerdos de colaboración y alianzas estratégicas conjuntas a tres bandas (universidad europea, España y Universidad Latinoamericana de prestigio internacional).
  • Aprovechar la red Yerun (Young European Research Universities) para, en el marco de la Alianza 4U, activar proyectos de investigación conjuntos y avanzar a medio plazo hacia un programa de doctorado internacional.
  • Establecimiento de contactos con universidades extranjeras con Facultades de Economía de reconocido prestigio para el ofrecimiento de nuevas Dobles Titulaciones internacionales, como la existente con Paris-Dauphine.
  • Fomentar e incentivar las cotutelas internacionales de los TFG y TFM de los estudiantes de la Facultad mediante acuerdos recíprocos de cotutela con profesores de universidades extranjeras.

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

  • Afianzar la creación de una cultura de solicitud y participación en proyectos europeos e internacionales a través de la Oficina o Servicio de Apoyo a los Proyectos de Investigación, otorgando ayudas para la asistencia a Brokerages o Jornadas de creación de redes internacionales de investigación, y organizando a nivel de Facultad, en el marco de la UAM, este tipo de eventos. En este sentido, es necesario visibilizar y compartir a nivel interno todas las convocatorias competitivas de interés que sean susceptibles de participación, y aumentar las actividades de transferencia internacional mediante contratos y convenios de investigación con entidades multinacionales.
  • Fomentar y facilitar la organización de congresos, simposios y reuniones científicas internacionales a través de las nuevas plataformas de organización de eventos. Reducción de la visión de peso excesivo en la gestión y tramitación de Congresos de cara a incentivar su organización. Sería aconsejable crear en paralelo una bolsa para figuras predoctorales para la asistencia a Congresos.

OFERTA ACADÉMICA EN INGLÉS

  • Incrementar progresivamente la oferta de asignaturas en inglés, fomentando la participación de los profesores en el plan Doing de la UAM, con el doble objetivo de atraer a más estudiantes extranjeros, y de reforzar la línea de “internacionalización en casa” complementándola mediante la organización de eventos de inclusión entre estudiantes extranjeros y españoles.
  • Poner en marcha el grupo de docencia en inglés en uno de los grupos de Economía por un lado y de ADE por otro.
  • Impartición del Master de Investigación en Economía y Empresa en formato bilingüe con en torno al 50% al menos de las asignaturas en inglés y atracción de estudiantes hacia el Master aprovechando las redes internacionales de la Facultad.
  • Seguir realizando y desarrollando iniciativas puestas en marcha como la Summer School of Economics and Business , en el marco del Programa Study Abroad at UAM, o la Summer School en Emprendimiento dentro del programa ECCE. Se trata sin duda de proyectos que afianzan el crecimiento internacional de nuestra Facultad.

EMPLEABILIDAD INTERNACIONAL

  • Apoyar el programa Erasmus Prácticas, para fomentar el desarrollo de competencias adquiridas durante la movilidad que ayudarán al alumno en su crecimiento personal y profesional, mediante la inversión y el uso de plataformas digitales de intermediación entre las empresas y los estudiantes que buscan prácticas internacionales, como por ejemplo erasmusintern.org o la próxima ecce.network.
  • Atraer estudiantes extranjeros para la realización de periodos de prácticas en nuestra universidad a través de programas como Erasmus + o a través de convenios con las instituciones extranjeras.

ESPAÑOL COMO OPORTUNIDAD

  • Reconducir el español de amenaza a oportunidad en lo que respecta a la captación de estudiantes extranjeros, muchos de los cuales quieren aprovechar precisamente la oportunidad de venir a estudiar a nuestra Facultad para mejorar su nivel de español. Para ello sería conveniente ofrecer cursos de inmersión lingüística y cultural de forma análoga a los cursos que ofrece la UAM de Verano de Study Abroad. Es necesario aprovechar en mayor medida este aspecto en los procesos de comunicación y promoción internacional.
  • Coordinar con Rectorado, y en concreto con el Servicio de Idiomas, la mejora de cursos de español para extranjeros, algunos de ellos específicamente orientados a estudiantes procedentes de China de cara a ayudarles a mejorar su nivel de español y favorecer el seguimiento de las clases. Se trata de que tengan opción a cursos de inmersión durante el primer año para que asienten bien el idioma.

VISIBILIDAD INTERNACIONAL

  • Intensificar las acciones de comunicación de nuestra oferta académica, con una mayor presencia en los portales digitales de cobertura internacional, como study portals, en los que se publica la oferta de las universidades y que pueden actuar como palanca de atracción de un gran número de estudiantes. Para ello es preciso visibilizar especialmente la oferta bilingüe y en inglés de los títulos de nuestra Facultad para captar estudiantes internacionales.
  • Hacer especial hincapié en la visibilidad de los programas de ayuda y becas para movilidad internacional (Fullbright, FIMP, CEAL, Erasmus, …).
  • Difundir, a través de Universia, redes sociales y medios digitales, nuestra oferta de estudios de Grado y Master en América Latina para atraer estudiantes de esta región del mayor nivel y talento posibles hacia estos títulos.
  • Fomentar la entrada de estudiantes internacionales no solo de movilidad, sino también aquéllos que vengan a estudiar el Grado o Master completo, para lo cual habrá que visibilizar la noción de Facultad amigable, ubicada en un campus sostenible, multiservicios y bien comunicado.