Formación continua

Nuestra Facultad tiene un potencial enorme en el aprendizaje a lo largo de la vida (life long learning) en la medida en que mantiene fuertes conexiones con el mercado laboral y las personas, procedentes de diferentes áreas académicas de formación, tanto científicas como sociales, requieren y están interesadas en adquirir y complementar conocimientos y competencias cada vez más relevantes en el marco de la evolución que muestran actualmente los mercados. Esta necesidad es cada vez mayor desde que un trabajador inicia su carrera profesional hasta que la finaliza. Por ello, en esta área, es importante emprender las siguientes iniciativas:

PLATAFORMAS DIGITALES

  • La Facultad debe apostar, en el marco de la estrategia UAM 2025, por el desarrollo de la Formación Continua y los Títulos Propios online o semipresenciales a través de la plataforma de UAMx (Open EDx) o Moodle Pro implantadas recientemente en la UAM para la adaptación a las nuevas metodologías docentes, el crecimiento de la cobertura geográfica y la penetración en mercados internacionales como el latinoamericano. De esta forma, la oferta de cursos de la Facultad a través de la nueva plataforma UAMx de la Universidad que ofrece las mismas prestaciones que Edx se podrá aumentar el alcance de los Títulos Propios y de Formación Continua y atraer demanda transnacional en títulos de Master, Experto, Especialista y de corta duración.
  • Conseguir que la Facultad tenga presencia al menos de un curso en la oferta de MOOCs (Massive Online Open Courses) de la universidad en la Plataforma EDx de Harvard y el MIT. Habría que ofrecer apoyo a los profesores que tienen un curso en proceso de elaboración e incentivar la oferta de nuevos cursos. Para ello, sería aconsejable que, en una primera etapa, aquellos profesores que oferten cursos MOOCs que lógicamente, por sus características, carecen de remuneración, tengan al menos algún tipo de incentivo inicial mediante cómputo o reconocimiento de actividad en el plan de ordenación docente.
  • La medida anterior dará lugar al impulso de la oferta de SPOCs (Small Private Online Courses) de la Facultad, aumentando de esta forma su presencia en medios digitales de formación online que están teniendo una elevada demanda y en los que la Facultad no puede quedarse atrás.
  • En el apartado de estudiantes y docencia, comenté que habría que convertir los cursos 0 en Matemáticas e Informática de Gestión en Cursos Online que permitan la adquisición a distancia de conocimientos básicos en estas materias de cara al inicio de curso de los estudiantes de nuevo ingreso. Concretamente debería ser un curso de Formación Continua online. Este nuevo formato favorecerá la disminución de la tasa de abandono estudiantil en los grados de ADE y Economía, y en general la mejora en la calidad de la enseñanza.
  • Estos cursos 0 online podrían ofrecerse a estudiantes de fuera de la UAM a través de SPOCs a un precio mayor, obteniendo un mayor rendimiento en la creación y organización de los mismos.

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA FC

  • Evitar la fuga de profesorado en Formación Continua hacia otras instituciones, facilitando la creación e impartición de cursos de FC en la UAM a través de la Facultad. Esto implica captar y atraer a los profesores de la UAM a realizar los cursos en nuestra Universidad. En este sentido, una medida importante sería negociar con Rectorado la eliminación del límite máximo de remuneración por hora del profesorado de Títulos Propios y Formación Continua en aquellos cursos financiados por empresas (formación in Company) o dirigidos a públicos con elevados niveles de renta.
  • De modo complementario a la medida anterior, habría que abogar por el mantenimiento de tasas reducidas o competitivas asociadas a remuneraciones hora ajustadas para aquellos cursos dirigidos a estudiantes en general o públicos con menores niveles de renta.
  • Segmentación de la Formación Continua en función de distintos grados de tutelaje asociados a diferentes tasas, en la medida en que están teniendo lugar solicitudes de cursos con diferentes niveles de servicio, y de esta forma se puede ampliar mercado y demanda.
  • Asociación de imagen de la FC online a alta calidad y excelencia, de tal forma que se pueda competir con los centros privados de formación en calidad de las enseñanzas, rigurosidad académica y reputación institucional del título.
  • Establecer, en colaboración con el Centro de Formación Continua, criterios claros en la organización de los cursos y simplificar los procesos administrativos de cara a su aprobación y lanzamiento.

CURSOS Y TITULACIONES

  • Organización de cursos en el marco de la creación de un nuevo Instituto de Economía Digital centrados en los principales ejes de esta área de máxima actualidad y relevancia tales como innovación digital, relaciones económicas digitales, Digital Business, e-commerce y gestión de redes sociales o community management.
  • Impulsar el desarrollo de Aulas UAM-Empresa como el Aula MercaMadrid a través de las cuales la Facultad acreciente su presencia en el mundo empresarial e institucional mediante formaciones de calidad a sus empleados.
  • Apoyo al Programa CITIUS de Iniciación Profesional en la Empresa en colaboración con la Fundación Universidad Empresa y la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido a titulados universitarios.
  • Valorar y promover la oferta de títulos propios como, por ejemplo, dada la importancia que tiene el sector de la restauración y la hostelería en Madrid, un título de Experto o Especialista en Gestión de Empresas de Restauración y Hostelería, o bien propiciar la creación de un Título de Formación Continua en materia de emprendimiento.