Empleabilidad

El fin último de la formación que reciben los estudiantes de nuestra Facultad es dotarles de competencias y herramientas que favorezcan y faciliten su inserción en el merca do laboral y tengan una adecuada empleabilidad acorde a su cualificación. Por esta razón, el área de empleabilidad y desarrollo profesional debe ser un área absolutamente estratégica para nuestro centro, siendo conveniente adoptar las siguientes medidas:

GESTIÓN INTEGRAL Y FORMACIÓN

  • Generar una estructura de apoyo integral de gestión de las prácticas, no sólo para titulaciones de Grado, sino también para Estudios de Posgrado Oficial. Estos últimos deben tener un gran respaldo institucional en la gestión de las prácticas garantizando proyectos formativos especializados.
  • Intensificar el sistema de garantía interno de calidad de las prácticas externas y, en este sentido, seguir fomentando la propuesta de proyectos de innovación docente centrados en las prácticas de los estudiantes.
  • Establecer un programa de formación con sesiones dirigidas a tutores académicos y profesionales sobre cómo tutelar las prácticas universitarias.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

  • Poner en marcha un programa de Orientación profesional desde la OPE (con nueva denominación de Oficina de Prácticas y Empleabilidad) que permita asesorar, aconsejar y ayudar a encauzar la vida profesional de los estudiantes, desarrollando competencias profesionales que les ayuden a aplicar técnicas de búsqueda de empleo, afrontar de manera eficaz una entrevista de trabajo, confeccionar y difundir su CV, y a usar criterios adecuados para escoger entre alternativas de prácticas y oportunidades de trabajo.
  • Incentivar la participación del PDI en la oferta e impartición de cursos de formación en competencias.
  • Organización de actividades que pongan en contacto el mundo profesional con los estudiantes, y en concreto el desarrollo de contactos con responsables de recursos humanos para la organización de charlas formativas sobre competencias profesionales, sesiones de intercambio de ideas y opiniones acerca del seguimiento de las prácticas solicitadas por las empresas, y en determinados casos, facilitar procesos de selección de entidades que aporten valor a los estudiantes bajo criterios académicos fiables.
  • Visibilización de los cursos en formación en competencias profesionales del IIC (Instituto de Ingeniería del Conocimiento) de la UAM y de otros cursos útiles para la empleabilidad.
  • Colaboración y participación en la organización de actividades por parte de la Facultad en la Semana de la Empleabilidad de la UAM y en el marco del Foro de Empleo que se celebra en nuestro centro.
  • Potenciar la sección de empleabilidad del boletín informativo semanal, que recoge ofertas de empleo, oportunidades de prácticas, cursos de formación sobre empleabilidad, creando un monográfico sobre empleabilidad que sea distribuido a una lista de suscriptores que hayan mostrado previamente su interés por la temática de empleo, y visibilizarlo a través de redes sociales.

CONEXIÓN EMPRESARIAL

  • Coordinar e institucionalizar a nivel de Facultad un Programa “Conecta con la Empresa” a través del cual se establezca una planificación programada o calendario definido de visitas a sedes de las entidades.
  • Fomentar la impartición títulos propios de formación continua a la vista de los resultados de informes como el de “Inserción Laboral” elaborado por el Observatorio de Empleabilidad de la UAM que identifica materias en las que a los egresados les gustaría formarse más o que consideran más necesarias o prioritarias, para contribuir al desarrollo profesional de nuestros titulados, y apoyar paralelamente aquellas titulaciones propias que integren la formación teórica con periodos de prácticas en empresas como los Planes Progresando o el programa CITIUS.
  • Potenciar la figura del Delegado AlumniUAM de la Facultad y generación de una red profesional de antiguos estudiantes de la Facultad en colaboración con AlumniUAM, que dote de capital humano relacional y reputación institucional a nuestro centro en el marco del conjunto de la universidad.
  • Vinculado al área de transferencia, poner en marcha un programa “Junior Empresa” formado por la asociación de estudiantes senior de últimos cursos de grado o de Master que bajo la tutela de un profesor o grupo de profesores de la Facultad, y un mentor externo, presten un servicio a PYMES (asesoría, consultoría,…), en el marco de un convenio artículo 83, con la posibilidad de realizarse asesoría pro bono para entidades sin ánimo de lucro, en el que los estudiantes tengan la posibilidad de reconocimiento de créditos de prácticas en empresas bajo un proyecto formativo. Para impulsar este programa sería bueno cruzar la base de datos de empresas con las que la Facultad tiene prácticas de cara a contactar y valorar cuáles de ellas estarían interesadas.