Docencia

Diagnóstico

En línea con lo señalado en la presentación de la candidatura, no cabe duda que uno de los principales retos que ha tenido nuestra Facultad a lo largo de los últimos años ha sido la implantación de los estudios de grado y posgrado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior con la consiguiente transición y adaptación de las metodologías docentes que ha implicado el cambio de las antiguas licenciaturas a las características de las nuevas titulaciones.

Ha tenido que producirse un proceso gradual de extinción de las licenciaturas y hemos tenido que pasar de un modelo basado en la enseñanza de contenidos a un modelo basado en el aprendizaje de competencias, en el que la evaluación continua ha ganado un peso fundamental y el ECTS, entendido desde el punto de vista de horas de carga de trabajo del estudiante, tanto presenciales como no presenciales, se ha erigido como unidad de medida principal y eje vertebrador de la articulación de los estudios.

Creo sinceramente que, en el apartado relativo a este aspecto concreto de la docencia, ese reto ha sido superado con éxito y que, a día de hoy, los estudios de Grado y Master en nuestra Facultad están, en términos generales, bien asentados, y prueba de ello es que todos los títulos han pasado la renovación de la Acreditación por parte de la Fundación Madrid+d y que varios de ellos han pasado o pasarán en breve procesos de Modificación de cara a introducir los cambios que permitan un mejor encaje de su estructura y contenidos.

Esto no quita para que, de aquí en adelante, haya que seguir introduciendo mejoras en la actividad docente, entre otras muchas, aquellas sugerencias recibidas por parte de los paneles de expertos que han llevado a cabo los procesos de acreditación dada la complejidad que tiene el nuevo marco actual de los estudios y los desajustes que inevitablemente se producen en la relación enseñanza-aprendizaje. Los programas de doctorado y el Sistema de Garantía Interno de Calidad tienen que pasar próximamente la renovación de la acreditación, los estudiantes tienen una serie de necesidades y reclaman varios servicios a nivel de docencia e información que la Facultad debe atender, y los nuevos escenarios educativos requieren plantear proyectos de innovación docentes que incrementen el valor de las metodología aplicadas.

Por otro lado, parece claro que, llegados a este punto, es el momento idóneo para crecer estratégicamente mediante la oferta de nuevos títulos adaptados a las demandas de un mercado laboral especialmente dinámico, para lo cual habrá que poner en marcha alianzas estratégicas con otros centros de cara a ofertar titulaciones con perfiles que tengan competencias en áreas de conocimientos sinérgicas y con un alcance internacional superior. Habrá que fortalecer las metodologías de enseñanza online que posibiliten esa expansión y habrá que posicionar a la Facultad como referente en temas actuales, con una orientación de futuro máxima, como puede ser la Economía Digital.

Objetivos

Por consiguiente, podemos establecer los siguientes objetivos estratégicos:

  • Afianzamiento y consolidación en la docencia de los estudios de Grado y Posgrado
  • Culminación de los procesos de calidad
  • Introducción de mejoras en la interacción profesor-estudiante y en el servicio de orientación e información al estudiante
  • Diversificación y crecimiento estratégico del mapa de titulaciones ofertadas
  • Impulsar procesos de innovación docentes
  • Fortalecimiento de las metodologías de enseñanza online
  • Potenciar la transferencia en docencia en áreas estratégicas actuales de formación continua como la Economía Digital

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Propuesta de acciones

Dividiré esta misión de la Facultad en dos apartados iniciales, docencia de estudios de grado y docencia de estudios de posgrado. Lógicamente, existen determinados puntos de la docencia que estarán vinculados con lo que hemos comentado en el colectivo de estudiantes pues las medidas en docencia van encaminadas a la mejora del servicio prestado a este colectivo.