Captación y retención del talento

Diagnóstico

En el ámbito de la docencia, nuestra Facultad no tiene problemas para cubrir todas sus plazas en los títulos de Grado, de hecho existe nota de corte de la EVAU en la convocatoria de junio lo que hace que se cierre la oferta y no queden plazas disponibles para septiembre, hecho que no ocurre en todas las Facultades. Y en los estudios de posgrado ocurre algo similar en el sentido de que los másteres tienen en general demanda suficiente para cubrir las plazas que ofrecen, ya sean 40 o 30 en función de cada título. Por consiguiente, el reto para la Facultad no es atraer demanda sino fundamentalmente captar talento, es decir, conseguir que entren estudiantes cada vez de mayor nivel académico, con mejores expedientes y expectativas de aprendizaje y desarrollo profesional que, a futuro, aumenten la calidad percibida de nuestra Facultad como entidad formadora.

En lo que respecta a investigación, la captación del talento se convierte en un eje nuclear de actuación para la Facultad ya que la calidad y productividad de las investigaciones estará directamente relacionada con ese talento. Es absolutamente fundamental para la Facultad atraer a personal investigador en formación de alto nivel que realice tesis doctorales con un elevado impacto en sus publicaciones, y que tengan las mejores expectativas posibles en el desarrollo de su carrera profesional. También hay que lograr captar talento en investigadores de prestigio que realicen estancias de investigación e impulsen y lideren proyectos en nuestra Facultad.

La Captación de este talento pasa, en lo referente a docencia, por incrementar la demanda hacia nuestros títulos y subir así la nota de corte de los grados y poder realizar un mejor filtro y selección de los estudiantes en los másteres, y en lo referente a investigación, la atracción de talento implica conseguir un número suficientemente amplio de candidatos para contratos predoctorales y becas de formación de personal investigador y formación de profesorado universitario, y en este sentido, está relacionado a su vez con el eje de la comunicación, ya que será indispensable llegar y generar interés en esos candidatos para que se presenten y aumente la demanda en las convocatorias.

Objetivos

Los objetivos en este apartado son claros en función de los públicos objetivos:

  • Captar estudiantes de Bachillerato con buen expediente para la realización de estudios de grado
  • Atraer egresados de calidad para cursar estudios de Master
  • Captar talento tanto de jóvenes como de reconocidos investigadores
  • Conseguir la entrada de excelentes docentes
  • Atraer talento en personal de administración y servicios

Captación y retención del talento

Propuesta de acciones

Este eje transversal ha sido referido a lo largo de todo el programa como una pieza estratégica fundamental para el crecimiento de nuestra Facultad, de hecho una parte de las acciones de comunicación irá precisamente encaminada a la captación del talento.

Recapitulando, habría que adoptar las siguientes acciones:

  • En línea con lo señalado en el apartado de PDI, y vinculado a comunicación, es fundamental conseguir un número suficiente de candidatos en convocatorias de contratos predoctorales y ayudas para el fomento de la investigación.
  • Prospección e identificación de candidatos valiosos para las convocatorias de contratos posdoctorales así como para plazas de profesores visitantes o que vayan a realizar estancias en nuestra Facultad.
  • Programa de descubrimiento de vocaciones investigadoras, mediante comunicación directa, a estudiantes de último curso de grado y estudiantes de master.
  • Programa de codirección de tesis doctorales, externa e interna, para que doctorandos de otras universidades acudan a nuestra Facultad a cursar el nuevo Master de Investigación.
  • Reforzar el número de estudiantes de doctorado con becas o contratos de investigación, asociados a proyectos de investigación y a cátedras de patrocinio.
  • Programa proactivo de captación de talento en estudiantes de nuevo ingreso en Grado con visitas a colegios e institutos, así como organización de Jornadas docentes y de debate, concursos, actividades de verano y visitas guiadas a la Facultad, específicamente dirigidas a estudiantes de educación secundaria y bachillerato. Habría que continuar en paralelo con la Olimpiada de Economía, las Jornadas de puertas abiertas y la Feria Aula.
  • Reconocimiento y premios a los mejores estudiantes de menciones y grados, así como a los mejores TFGs y TFMs.
  • Fortalecimiento de la red profesional de antiguos alumnos de Grado de la Facultad, en el marco de Alumni UAM, que actúe como palanca de captación de talento para estudios de posgrado.
  • Organización de sesiones informativas de presentación de másteres a estudiantes de último curso de los grados de la Facultad y de determinados grados de otras Facultades.
  • Presencia resaltada en portales digitales internacionales de oferta académica de estudios de posgrado.
  • Establecimiento de alianzas estratégicas de dobles titulaciones internacionales que permitan atraer talento de estudiantes extranjeros.
  • Captación de estudiantes internacionales en prácticas a través del programa Erasmus +.
  • Organización y asistencia a Jornadas de Brokerage o de creación de redes internacionales de investigación e integración en consorcios transnacionales.