Calidad

El proceso de renovación de la acreditación de la calidad de los títulos de la Facultad ha sido realizado con éxito y en esta área habrá que finalizar los aspectos que quedan pendientes y tomar las siguientes medidas para avanzar en la dirección adecuada:

CULMINACIÓN DE ACREDITACIÓN

  • Una vez alcanzada la renovación de la acreditación de los Títulos, tanto de Grado como de Posgrado, el objetivo más inmediato e importante es conseguir la Acreditación del Sistema de Garantía Interno de Calidad, es decir, el antiguo “Audit” de ANECA, ahora denominado SISCAL por la Fundación para el conocimiento Madri+d. La Facultad debe acogerse al primer plazo de presentación de candidaturas de comienzos del curso 2018-19 para ser pionera en la consecución de la citada Acreditación, siendo una de las primeras Facultades de una Universidad Pública en obtenerlo, lo que redundará en una reputación y sello de calidad para nuestro Centro.
  • EL SISCAL supondrá un SGIC actualizado y acreditado por la Fundación Madri+d para toda la Facultad, y permitirá aligerar, facilitar y flexibilizar los procesos de Modificación y Renovación de la Acreditación de los títulos, que es un aspecto prioritario dado que el proceso administrativo y burocrático que conllevan ha sido muy complejo y arduo hasta la fecha.
  • Centrar los esfuerzos a corto plazo en la acreditación de los títulos de Doctorado (Economía y Empresa, y Economía y Gestión de la Innovación) así como en la renovación de la acreditación de otros títulos como algún Master que afrontará en breve el proceso.

PROCESOS DE MODIFICACIÓN

  • Plantear un posible Modifica para el Grado de Economía y Finanzas, así como en determinados Másteres en los que puede ser necesario o conveniente introducir determinados cambios que actualicen los títulos e incluyan las mejoras potenciales que se han ido detectando a lo largo de su proceso de implantación.
  • Poner en marcha un nuevo procedimiento de Modifica en el Grado de Gestión Aeronáutica para atender las indicaciones de la Fundación Madri+d respecto a las prácticas en empresas, la actualización de las asignaturas optativas que se ofrecen en cuarto curso, y la formación en materias esenciales de este grado como organización de compañías aéreas y handling.

EFICIENCIA Y CALIDAD

  • Simplificar en la medida de lo posible el SGIC: mecanizar y homogeneizar indicadores, simplificar criterios e ítems, introducir variables más operativas en el mismo. En este sentido es conveniente fomentar reuniones periódicas de mejora.
  • Conseguir digitalizar las Guías docentes de las asignaturas para que “absorban” automáticamente información y datos de los Verifica y Acredita (competencias y demás) y no haya que estar continuamente introduciendo modificaciones en los procesadores de textos, y subirlos en pdf a la web.
  • Simplificar y digitalizar el formato de los informes de seguimiento de las titulaciones y facilitar el trabajo de los coordinadores de los títulos y la relación de éstos con el Vicedecanato de Calidad.
  • Proponer mejoras, a través de las figuras de delegados del Decano para cada Grado y para los Másteres, en los sistemas de garantía interna de calidad de los Grados y de Master.
  • Articular un Plan Estratégico de Calidad de la Facultad que establezca con claridad las líneas a seguir en materia de calidad, sirva de referente para las personas involucradas en los procesos de calidad y oriente las actividades a partir de objetivos a medio y largo plazo.

REFUERZO EN CALIDAD

  • Reforzar el papel de los responsables de calidad de los departamentos y representantes del departamento en la Comisión de Garantía Interna de Calidad, y en esta línea, difundir los asuntos de calidad convenientemente entre el personal de la Facultad y de los departamentos.
  • Asegurar la implantación de las sugerencias de mejora recibidas de los paneles de expertos de la Fundación Madri+d que han realizado el proceso de renovación de la acreditación de los títulos.
  • Comunicar la importancia de los procesos de Docentia que pasarán probablemente en breve a ser obligatorios y constituir un criterio curricular relevante en los procesos de selección y promoción de profesorado, de ahí la importancia de prestar ayuda al profesorado de la Facultad en los procesos de evaluación de la calidad del servicio didáctico como es Docentia.
  • Confeccionar un Manual de Acogida a los nuevos profesores, investigadores y PAS de la Facultad (formalizar un protocolo de actuación hacia los mismos, como enseñar los recursos e infraestructuras de la Facultad).
  • Actualizar y difundir convenientemente el documento de “Guía del Profesor” como guía base fundamental de la labor docente.
  • Fomentar la realización en las clases de las encuestas de actividad docente de cara a mejorar la tasa de respuestas de dichas encuestas.
  • Definición clara de las competencias transversales, genéricas e instrumentales a adquirir en cada asignatura.
  • Confirmar la calidad de los programas de movilidad mediante el cumplimiento del acuerdo de aprendizaje establecido con antelación a través de los coordinadores de movilidad.
  • Controlar la calidad de las prácticas mediante la confirmación del desarrollo del plan formativo del estudiante a través de los tutores PAT.